Escritos desobedientes

    HISTORIAS DESOBEDIENTES-CHILE

    Hijas, hijos y familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia

    DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

    A casi 46 años del golpe de Estado que remeció a Chile, sabemos que el trabajo de Memoria, Verdad y Justicia está muy lejos de haber sido concluido: no sólo queda pendiente el fallo de numerosas causas que se encuentran todavía en proceso, sino que además una gran cantidad de criminales entre los más altos responsables de la represión ejercida en esos años están impunes –algunos de ellos con importantes cargos privados y públicos–, y entre las condenas efectivamente atribuidas sólo una pequeña parte responde a la gravedad de los actos cometidos. A ello se suma el hecho de que muy pocos de esos victimarios han manifestado un verdadero arrepentimiento, y aún menos son los que han entregado información para esclarecer casos de violaciones a los derechos humanos que esperan ser resueltos.

    Hoy en día, en nuestro país cualquier persona, ya sea un ciudadano común o, peor aún, un periodista, un mandatario político o un miembro de las Fuerzas Armadas, puede afirmar en los medios de comunicación que “en Chile no hubo violación a los derechos humanos durante la dictadura”, declararse abiertamente pinochetista o defender los principios del llamado “gobierno militar”, sin que esos gestos de negacionismo tengan consecuencias legales o por lo menos implicaciones morales y éticas en el ámbito de la opinión pública.

    Por todas estas razones, y porque la incansable lucha por la memoria que han llevado a cabo las organizaciones de familiares de víctimas, de sobrevivientes de la represión, y de activistas de derechos humanos ha dado sus frutos en nosotros, queremos hoy alzar nuestra voz. Una voz inesperada, inconcebible para muchos: somos hijas, hijos y familiares de criminales de lesa humanidad en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

    Repudiando las atrocidades cometidas por miembros de nuestras propias familias –con todo lo que eso implica como proceso individual–, adherimos a los principios fundamentales de nuestros compañeros de Historias Desobedientes en Argentina: NOS OPONEMOS absolutamente AL NEGACIONISMO de quienes afirman que “esto no ocurrió” o que tendría alguna justificación posible, y, considerando el largo camino que queda por recorrer en materia de establecimiento de la verdad, de sanción de los culpables y de reconocimiento y reparación de las víctimas, NO NOS RECONCILIAMOS.

    Desde posiciones diversas, con relatos de vida muy distintos; con vergüenza, con culpa o con rabia, con pena o con ternura, cada uno de nosotros ha decidido romper con el mandato de silencio que hasta ahora ha reinado entre los perpetradores, tanto civiles como miembros de la “familia militar”. Porque nuestra vulnerabilidad compartida nos da fuerza; porque con el tiempo seremos muchos más; porque sabemos que este proceso histórico nos trasciende; porque no queremos ser cómplices ni testigos mudos de una historia brutal y despiadada; porque nos negamos rotundamente a transmitir este legado a las generaciones futuras, SOMOS DESOBEDIENTES, y tenemos una historia que contar.

    Colectivo Historias Desobedientes y libro Escritos Desobedientes

    Presentación

    Historias Desobedientes. Hijas, hijos y familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia es el primer –y por ahora el único– grupo en la historia de los grandes crímenes de masa que se constituye como colectivo propiamente dicho en torno a los descendientes de autores de crímenes de lesa humanidad que, reconociendo los crímenes cometidos por estos últimos, los condenan abiertamente para sumarse a la defensa de los derechos humanos.

    Surgido en Buenos aires en mayo de 2017, Historias Desobedientes reúne a personas que tienen vínculos familiares con los responsables de la represión ejercida por la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. Algunos de esos criminales han sido condenados, otros se encuentran en proceso de juicio y otros más viven en la impunidad; de ahí la importancia del testimonio de sus parientes. Por su naturaleza misma, desde sus primeras manifestaciones públicas el colectivo atrajo rápidamente la atención de la prensa internacional.

    En un principio, el grupo se constituyó en respuesta a la decisión de la Corte Suprema Argentina de aplicar la ley conocida como 2x1, que pretendía reducir las penas de los represores contando doble el número de años que habían pasado en prisión preventiva, antes del juicio definitivo. De modo más general, oponiéndose a las políticas regresivas en materia de sanción de los crímenes dictatoriales, el colectivo se sumó a las demandas de las asociaciones de víctimas de la dictadura y de las organizaciones de derechos humanos. En virtud de su fuerza tanto pragmática como simbólica, Historias Desobedientes tiene la vocación de extenderse a otros países de América Latina (entre los cuales se encuentra Chile, que cuenta ya con sus primeros representantes) y del mundo que atraviesan procesos de memoria y de justicia semejantes.

    Escritos Desobedientes, publicado en noviembre de 2018 por la editorial argentina Marea, es la primera publicación “oficial” del grupo. Este libro contiene textos (relatos, poemas, testimonios, declaraciones…) individuales y colectivos, algunos inéditos y otros previamente difundidos por las redes sociales. Estos escritos muestran al desnudo, con la sinceridad de quien no tiene nada que perder, las implicaciones de esa filiación tan particular y los íntimos desgarros que ella conlleva, pero al mismo tiempo plantean el problema de la toma de posición colectiva frente a la Historia desde el punto de vista tanto ético como político. Gracias a las dos vertientes que explora, este libro constituye un importante aporte a la reflexión sobre la “postmemoria” ya no de las víctimas sino de los victimarios, así como al estudio de una de las zonas más dolorosas y más oscuras de la memoria histórica.


    Manifestación

    MPEG4 - 58.7 MB

    Presentación del libro

    MPEG4 - 57.5 MB


Imprimir Crear en PDF Recomendar
La AExPPCh-F tiene 20 años
Fallecio nuestro ex-Presidente : Oscar PREGNAN ARAVENA
Javier Rebolledo se convierte en el primer periodista en enfrentar proceso judicial por publicar crímenes de la dictadura
Déclaración relacionada con la liberación de FUJIMORI
Conmemoración del 44° aniversario de la muerte de Salvador ALLENDE