Proceso a PODLECH en Roma

    El proceso se inició el 18 de noviembre del 2009

    Esta semana viajamos a Roma un grupo de chilenos ex exiliados políticos provenientes de diferentes países, a apoyar la justicia italiana en sus esfuerzos por entregar justicia a los familiares de Omar Venturelli.

    Lamentamos que esta misma posibilidad no exista en nuestro país, en el lugar en que se cometieron los miles de crímenes durante la dictadura y en donde, a pesar de que han pasado más de 20 años desde que Pinochet dejara el gobierno, aún prima la impunidad en la gran mayoría de los casos.

    La actividad programada para la noche anterior a esta primera audiencia, una vigilia, no fue desgraciadamente posible de realizar. Al día siguiente sin embargo, y con la autorización expresa del Sr.Fiscal Dottore G. Capaldo pudímos presenciar, incluso los que posteriormente podrían ser llamados a declarar como testigos en contra de Podlech, esta histórica primera audiencia del juicio en contra del ex fiscal militar, abogado, terrateniente, ex patria y libertad y miembro en los últimos años del Tribunal Calificador de Elecciones en Temuco Alfonso Podlech Michaud.

    Como es sabido, Podlech está siendo juzgado por su responsabilidad en el crímen del ciudadano italo-chileno Omar Venturelli, desaparecido el 4 de Octubre de 1973 luego de ser "liberado" (y desaparecido) de la cárcel de Temuco.

    El Tribunal Penal de Roma que juzga estos crímenes, estuvo compuesto por 12 miembros: dos jueces profesionales que actúan de Presidente y Vicepresidente y 10 ciudadanos, los así llamados jueces del pueblo, elegidos al azar de las listas electorales.

    En esta primera audiencia, el Fiscal Sr.G.Capaldo presentó el caso y dió a conocer los antecedentes que comprueban los delitos que se le imputan a Podlech. Posteriormente intervinieron los abogados de Fresia Cea, la viuda de Omar Venturelli y de Paz Venturelli, su hija, los Srs. Maniga y Gentilli.

    Primeramente, la defensa de Podlech alegó que Omar no sería ciudadano italiano, pero el Fiscal aclaró que la ley italiana considera el jus sanguini o consanguineidad como determinante, o sea, hijo de ciudadano italiano es italiano, a no ser que renuncie a la ciudadanía. Este asunto volverá a ser discutido, ya que la defensa presentará un perito que pretenderá demostrar lo contrario.

    Como segundo punto se discutió la petición de la defensa de permitirle a Podlech la libertad condicional. El Fiscal presentó argumentos contundentes en contra de esta petición, destacando que debido a la personalidad del acusado, la gravedad de las acusaciones en su contra y del peligro real de fuga del mismo, eso sería improcedente.

    La audiencia fue interrumpida para que los miembros del tribunal se retiraran a debatir. El Tribunal acogió los argumentos del Fiscal y rechazó la libertad condicional, por lo tanto Podlech debe continuar en la cárcel de alta seguridad de Rebibbia al menos durante el tiempo que dure el juicio.

    Posteriormente se entregaron a los jueces las listas de testigos, tanto los nuestros como los del delincuente A.Podlech. Los nombres de estos testigos me son sólo en parte conocidos, conozco varios nombres de los nuestros; de los contrarios, escuché sólo el nombre del obispo Piñera.

    La próxima audiencia tendrá lugar el 9 de Diciembre y contará con los testimonios de tres testigos nuestros y supongo que uno o más de los de ellos, incluyendo al perito del tema nacionalidad italiana.

    En la tarde asistimos a un emocionante acto en una sala de la Intendencia de la ciudad , el tema era el escalofriante Plan Cóndor, allí escuchamos sobrecogidos el relato de Buscarita, chilena residente en Argentina, quien perdió a su hijo, su nuera y su nieta durante la dictadura militar argentina, a la nieta logró recuperarla gracias al trabajo de las abuelas, escuchamos a una joven mujer que es otra nieta recuperada y finalmente a Vera, una abuela incansable que busca su nieto y los nietos de otros hijos detenidos desaparecidos.

    Más difícil aún resulta explicar lo que sentimos ese mismo día, allí en el Tribunal durante la audiencia, la sensación indescriptible de ver a este individuo, el mismo que unos años atrás, sintiéndose todopoderoso, decidió torturar y terminar con la vida de muchos de nuestros seres queridos, Hernán, Jécar, Omar, Arturo, Alejandro, Eduardo, Gastón y tantos más, sólo porque soñaban y construían un país mejor, más justo, más libre y democrático.

    Este individuo de hoy es el mismo, aunque no lo parezca, sin la careta del poder, insomne y temeroso de los años de prisión que le esperan, de las muchas noches solo en su celda, sin amantes a su lado, sin viajes lujosos al extranjero, sin bacanales, sin clientes que le paguen su trabajo miserable por quitarles las tierras a los campesinos mapuches empobrecidos, sin wisky, sin salas de juego, sin compadres que lo aplauden por el dinero que ha acumulado en sus cuentas, entra hoy a la sala del Tribunal escoltado por gendarmes armados, directamente a una jaula de vidrio, a unos pocos metros de distancia de las familiares de Omar.

    ¿Qué pensamientos le vienen a su memoria?, ¿la imágen de sus víctimas?, ¿los recuerdos de su "época de gloria"?, ¿quizás imagina por un instante algo del sufrimiento que él nos ocasionó, desde entonces y hasta siempre?.

    Lo que está claro, es que, con la ayuda del Fiscal Giancarlo Capaldo, de los abogados Maniga y Gentile, de la Justicia italiana, lograremos que Alfonso Podlech Michaud tenga muchas noches, muchos días, muchas horas para pensar en sus crímenes.

    Carta de Ruth Kriés Saavedra.

    Segunda audiencia del proceso : 9/12/2009

    Fresia Cea Villalobos, viuda de Venturelli, se encuentra en la Capital de la Araucanía en ocasión de la segunda audiencia del proceso que lleva a cabo en Roma, contra Alfonso Podlech por delitos de lesa humanidad.

    La señora Fresia Cea Villalobos viajó desde Italia a la Región de la Araucanía con el objeto de reunirse con los testigos del caso y con el Comité Juicio y Castigo a Podlech para coordinar las líneas de acusación que se implementan en el proceso contra el imputado. También ofreció una conferencia de prensa el miércoles 9 recién pasado, donde dio a conocer detalles del juicio y de la audiencia que ese mismo día se realizaba en Roma. Ante la prensa la señora Venturelli puntualizó que, tanto los abogados de la parte querellante como el fiscal manifestaron su satisfacción por la información entregada a los tribunales por los testigos, el Economista Lautaro Calfuquir, el Dr. Eleuterio Toro y Docente Universitario Paolo Berchenco, los tres sufrieron en carne propia el poder que ejercía el ex fiscal militar Podlech. Agregó además que el resquicio legal que hasta ahora insistentemente ha planteado la defensa del acusado y que tiene que ver con la ciudadanía de Omar Venturelli ha sido desechado completamente, por la Corte Constitucional Italiana, mediante un documento explicativo que ratifica lo ya expresado muchas veces por el fiscal Dr. Capaldo y que señala claramente: “Que se es ciudadano Italiano hasta la tercera generación, y que dicha condición se pierde solamente cuando cualquier ciudadano expresa por escrito al presidente de la república Italiana su decisión de renunciar a la ciudadanía de ese país”.Situación en la cual no se encuentra Omar Venturelli, puesto que no existe ningún documento de este tipo. Agotado este subterfugio la defensa de Podlech tendrá que asumir que ya no tienen ninguna forma de detener el juicio que se inició en Roma; de hecho la próxima audiencia, en donde se escucharán nuevos testigos, se fijó para los días 12 y 13 de enero del año 2010. Continuando con las actividades sobre Derechos Humanos del Comité Juicio y castigo a Podlech en la Región, se reunieron esta mañana en la Gobernación Provincial e Intendencia Regional de La Araucanía la Señora Fresia Cea Villalobos, viuda del prisionero político, desaparecido Omar Venturelli Leonelli, con el Gobernador Provincial Cristián Dulanski y posteriormente con la Intendente de La Araucanía Sra. Nora Barrientos; Reunión que tuvo como propósito informar sobre el proceso que se lleva a cabo en Roma, y sobre las medidas legales que tomaría en contra de aquellos que resulten responsables de la manipulación de información que se hace en este proceso, como también por las amenazas que se han hecho llegar al entorno familiar de los querellantes. Las medidas a tomar van desde los recursos de amparo y querellas por obstrucción a la justicia contra quienes resulten responsables de entregar información tendenciosa. Tanto la señora Intendente como el Sr. gobernador manifestaron su solidaridad con la esposa e hija de Venturelli.

    Comité Juicio y Castigo a Podlech Temuco- Chile

    Tercera audiencia : 14/12/2010

    En Roma, el miércoles 9 diciembre, a las 9:15 tuvo lugar la 3a. audiencia del juicio por la desaparición de Omar Venturelli, que ve como acusado al ex-fiscal Alfonso Podlech Michaud. A la audiencia asistieron cerca de 40 personas que, en su mayoría, eran familiares y víctimas de la dictadura de Pinochet.

    Durante la audiencia prestaron su testimonio bajo juramento ante la justicia italiana, tres testigos, presentados por el fiscal de la República Italiana, Dr. Capaldo: Lautaro Calfuquir, economista; Eleuterio Toro y Pablo Berchenko profesores universitarios.

    - Los tres testigos conocieron a Omar Venturelli con anterioridad al golpe de estado, y recordando desde sus respectivas experiencias, lo describen como una persona generosa, sensible, buen profesor y académico muy comprometido con su labor. También es recordado como una persona inteligente y carismática, con el cual se podía conversar sobre los más diversos temas por horas a pesar de su joven edad.

    El compromiso social en pos de una mayor justicia para los pobres y los indígenas ha sido un rasgo destacado por los testigos que, además reconocieron la adhesión de Omar Venturelli a la aplicación de la reforma agraria promovida por el gobierno de la Unidad Popular.

    - De la misma forma los testigos reconocieron en Alfonso Podlech, un exponente de los terratenientes que históricamente tuvieron mucha responsabilidad en el proceso de despojo de las tierras y que defendieron sus intereses con extrema ferocidad desde antes del Golpe de Estado. En lo específico Podlech ha sido descrito, por los testigos, como un conocido integrante, antes de golpe de estado, del grupo Patria y Libertad, que se opuso con medios terroristas al proceso de reforma agraria. Después del golpe de estado, los testigos concuerdan en reconocer en Alfonso Podlech el fiscal militar de facto. El profesor Berchenko ha recordado que varios colegas y estudiantes suyos le describieron el comportamiento del Podlech que desde los primeros días del golpe de estado se paseaba en uniforme militar con la pistola al cinto por el centro de la ciudad, alardeando el poder que tenía.

    Lautaro Calfuquir, ha recordado como después de su detención, y de un período de incomunicación, compartió en la cárcel con Omar Venturelli. Además de describir las condiciones de vida en la cárcel recuerda haber asistido a Omar Venturelli que se encontraba en muy malas condiciones cuando volvió de una sesión de tortura en la Fiscalía Militar ubicada en el Regimiento Tucapel de Temuco. Alfonso Podlech, según declara Calfuquir, era considerado, por los prisioneros políticos de la cárcel pública de Temuco, la autoridad militar que detenía el mayor poder en cuanto a las decisiones sobre sus vidas y sobre sus condiciones de prisionero. Recuerda, durante su detención, de haber visto a Alfonso Podlech, al mando de un pelotón de militares allanando la cárcel y asegura que él estaba a cargo de la fiscalía militar durante el desarrollo de los Consejos de Guerra que se llevaron a cabo en la ciudad durante el mes de octubre de 1973. Finalmente, declara de haber conocido a Omar Venturelli, desde antes del golpe de estado, cuando ambos estaban trabajando en el Liceo de Pitrufquen, Omar Venturelli como profesor de historia y él con funciones administrativas.

    Eleuterio Toro, recuerda la relación que estrechó con Omar Venturelli, en la Universidad Católica de Temuco, donde compartieron primero como estudiantes y luego como profesores. Recuerda de cómo la represión hacia Omar ya se manifestó antes del golpe de estado cuando éste fue víctima de amenazas de muerte por parte de Patria y Libertad y cuando, en una oportunidad él mismo acompaño a Omar, a su esposa y a su hija de pocos meses, a refugiarse a la casa de sus padres en Capitán Pastene para protegerse de una de estas amenazas. En relación con su propia experiencia de represión, el profesor Toro, recordó, cuando fue interrogado en la fiscalía militar, haber sido obligado a firmar una hoja de dimisión de la universidad, y además de haber sido posteriormente notificado de la expulsión de la universidad con una carta firmada por el rector, de ese entonces, donde se justificaba la medida de expulsión por orden de la fiscalía militar. Copia de esta carta ha sido entregada a la corte para ser incorporada a la documentación del proceso. El profesor Toro, también recordó que sufrió una detención brutal efectuada por efectivos de la fuerzas aéreas, que lo sacaron de su domicilio y lo llevaron a la base aérea de Maquehue, donde fue torturado y sometido a un simulacro de fusilamiento antes de ser devuelto a su casa, que había sido destrozada durante el allanamiento. En relación con el origen de Omar Venturelli, recordó que éste era originario de Capitán Pastene, hijo de colonos de origen italiana, como lo era la mayoría de los habitantes del pueblo, realidad que él conoce bien habiendo vivido en la misma zona durante parte de su infancia y adolescencia.

    Pablo Berchenko, declara haber estado de viaje hacia Santiago el día 11 de septiembre y de haber vuelto a Temuco días después. Debido a su ausencia, no pudo presentarse al Regimiento Tucapel, a pesar de ser solicitado por el bando n°16 de las autoridades militares, emitido el día 13 de septiembre. Declara que el no presentarse era sancionado según las normas del estado de guerra, lo que es interpretado, por el testigo, como el riesgo de sufrir la aplicación de la llamada "ley de fuga", es decir de ser ejecutado donde se encontrara. Recuerda a Omar Venturelli, como colega de la universidad y destaca su calidad humana y profesional. La última vez que lo vio fue en la Fiscalía Militar cuando se presenta el 20 de septiembre para cumplir con el requerimiento del Bando n° 16. Ve que Omar está en muy mal estado con signos en el rostro y con marcadas dificultades para caminar. En un momento en que los militares que lo custodian se alejan Omar logra decirle de que si logra salir del regimiento, avise a su esposa, Fresia Cea de que debe irse con la hija, María Paz, de Temuco y asilarse en una embajada, estando él convencido de que los iban a matar a todos. El profesor Berchenko, en esa oportunidad es interrogado por personal de la Fiscalía militar y obligado con presiones físicas a firmar una carta de dimisión de la universidad, cosa que trata de resistir siendo poseedor en derecho de la cátedra.

    Entrega, también antecedentes en relación a como lo acontecido a Omar Venturelli, su detención, presunta liberación y posterior desaparición, ha sido identificado y incorporado al Informe de Verdad y Reconciliación, más conocido como el Informe Retting.

    Recuerda a Podelch como el fiscal militar de facto, como la persona que tenía el poder de vida y muerte en Temuco y de cómo ostentaba su poder.

    - Cabe destacar que la defensa del ex fiscal militar Alfonso Podlech, ha centrado sus preguntas a los testigos en tratar de cuestionar la ciudadanía italiana de Omar y de demostrar que el Podlech no podía tener responsabilidades directas puesto que no era el fiscal militar oficial. Ambas aspectos resultaron poco efectivos a luz de los testimonios y respuestas de los testigos.

    La corte ha fijado la próxima audiencia para los días 12 y 13 de enero 2010, cuando el proceso contra el violador de los derechos humanos de la Araucanía, ex fiscal militar, Alfonso Podlech seguirá.

    - Como Comité Juicio y Castigo a Podlech de Italia, expresamos satisfacción por cómo se está llevando a cabo el proceso contra Alfonso Podlech, acusado de crímenes de lesa humanidad, en un marco de legitimidad y justicia, condición que no tuvo ninguna de sus víctimas, y seguiremos trabajando hasta llegar a su merecida condena.

    Comité Juicio y Castigo de Italia

    Quarta audiencia: 13/01/2010

    Comunicado de los testigos participantes en la 4ª. audiencia del juicio contra el ex fiscal Podlech.

    Los días de ayer y hoy en la Corte de Assise romana siguió el juicio por la desaparición y supuesto crimen de Omar Venturelli Leonelli hace algo más de 36 años en Temuco. Sigue apareciendo la evidencia de que los crímenes de lesa humanidad denunciados y mantenidos impunes por tanto tiempo no eran acusaciones en el aire. El silencio cómplice mantenido en Chile se quiebra en este país italiano que no ha aceptado el crimen de uno de sus compatriotas, el desaparecido Omar Venturelli.

    Aunque gratificante, este es un momento duro y triste para los testigos –cuatro chilenos que viajaron desde Chile: Mario Carril Huenuman, mapuche proveniente de la ciudad de Temuco, detenido y torturado salvajemente por orden del fiscal Podlech; Víctor Faúndez, quien expresó que la ejecución de su hermano Santiago provino de la orden del imputado con argumentos contundentes; Conrado Pérez Rebolledo dio a conocer la larga trayectoria de vida estudiantil junto a Omar Venturelli destacando sus cualidades como líder carismático lo que provocó la inquietud de las autoridades del régimen militar que lo hicieron desaparecer. Su esposa, Mirtha Varas Mandolini, testificó su entrevista personal con Podlech como fiscal militar en su despacho de la Fiscalía. Desde Alemania vino la Dra Ruth Kries, viuda del Dr. Hernán Henríquez. Aldo Contreras, profesor en Holanda y que fuera brutalmente tratado en Valparaíso y eventualmente trasladado a manos de Podlech para sufrir un “juicio” en uno de sus consejos de guerra. Presentó también testimonio, Víctor Gavilán, trabajador social quien conociera a Podlech antes del golpe y que fuera detenido, torturado, y eventualmente exiliado en Canadá. Finalmente, José Venturelli, también residente en Canadá, que era médico general de zona en Nueva Imperial, detenido, torturado y quien estuvo en la cárcel junto con Omar Venturelli.

    Algunos aspectos importantes quedaron en evidencia en estos días: • Alfonso Podlech fue denunciado como miembro de Patria y Libertad que ya el mismo 11 de septiembre fue a la cárcel de Temuco, vestido de militar, y exigió del alcaide la libertad de 8 miembros de ese grupo de detenidos. • La participación de Podlech como responsable directo de varios crímenes quedó en evidencia: detuvo en forma brutal a personas, las hizo torturar y participó él mismo en estas torturas, mintió sobre los paraderos de los presos y sobre cuales fueron sus propias responsabilidades. Los desaparecidos de entonces fueron recordados y el responsable quedó en evidencia en su condición de fiscal y cuya participación fanática y criminal fue dirigida contra la población civil. Fueron denunciados otros desaparecimientos, que si bien no todos son parte del juicio, conforman el ambiente criminal que se creó entonces. La violencia contra campesinos, mapuche, estudiantes, trabajadores y profesionales fueron revividos en los testimonios. • Los consejos de guerra de la región de Malleco - Cautín fueron caracterizados como actos seudo-judiciales en que el acusado Podlech actuó en todas sus fases: ordenó detenciones, montó acusaciones y llevó interrogatorios bajo tortura. Hizo alegatos y acusaciones y luego estableció demandas de condena que podían llevar a fusilamientos, encarcelamientos o “liberaciones” que escondían desaparecimientos. Todos, hechos en un acto individual que sólo era aprobado por cómplices que confirmaban las condenas impuestas por Alfonso Podlech. • En el caso de Omar Venturelli fue recordado que en el breve tiempo que estuvo el ex sacerdote detenido bajo libre plática, él indicó que las lesiones observadas entonces obedecían a torturas hechas bajo control directo del ex fiscal. También él mencionó el trato que el fiscal le diera: ser un “cura guerrillero, un traidor a su clase y traidor a la iglesia” en su evaluación fanática del momento. • Los nombres de muchos otros desaparecidos o asesinados brotaron en otra forma de vida en las declaraciones escuchadas, todas ellas en el contexto de la represión que este individuo encabezó y que, en Chile, ha tenido asegurada la impunidad y los beneficios una vida de privilegios ganados de ese modo. Entre los recordados escuchamos los nombres de varias personas que cayeron en el contexto de la Caravana de la Muerte y que se materializó en Temuco con la visita del General Arellano Stark. El entonces fiscal Alfonso Podlech –quien fuera alumno de Arellano- dió su apoyó recibiéndolo y facilitando los aspectos organizativos necesarios. • Asi oimos mencionar a: o Pedro Ríos: profesor de la U de Chile –sede Temuco- y director de la U de Concepción sede Los Angeles: Fue detenido y cayó en el marco de la caravana de la muerte, por la que Podlech es también considerado responsable en la zona, cuando éste “pasó sembrando la muerte con su caravana”. o El Dr. Hernán Henríquez, quien fuera director del Servicio de Salud de Malleco y Cautín al momento del golpe. A él se le detuvo tres veces y en ellas estuvo a cargo del ex fiscal. El testimonio de la Dra. Kries recordó cuando el ex fiscal la insultara diciéndole, en una de los varios encuentros con ella en septiembre y octubre de 1973, de que “su esposo se había ido con otra mujer a la Argentina”. Se escuchó la respuesta dada por el ex Fiscal a la Dra Kries, cuando ya fuera anunciado en un bando del mismo fiscal que el Dr. Henríquez había sido asesinado: una respuesta soberbia e inmoral... Al solicitársele el cuerpo del Dr. Henríquez para hacerle un funeral, se limita a decir que “los enemigos de la patria no merecen tener una tumba”. Estas frases, por la monstruosidad del crimen, fueron repetidas a petición del abogado Gentile. Momento muy estremecedor cuando en Chile esto no se ha permitido decir ni menos juzgar a éste ni a muchos otros criminales de lesa humanidad. o El abogado Jaime Eltit, de Temuco, fue detenido en Santiago pero dejado en libertad bajo palabra. Fue desde el Regimiento Tacna que era requerido, presentándose cada vez que era llamado. El 6 de octubre fue transferido a Temuco, al Regimiento Tucapel, a petición del ex-fiscal Podlech, donde se le hizo desaparecer el 13 de octubre. Era conocido que Podlech lo rechazaba por ser un abogado que se opuso a sus acciones legales en pro de detenidos de Patria y Libertad ya antes del golpe. o Ruben Morales, ex cadete militar y profesor de la U de Chile, fue mencionado por dos de nosotros y visto en los momentos en que fuimos llevados con él al regimiento Tucapel para ser torturados. En una segunda sesión ya no regresó y un bando indicaba que se le aplicó la siniestra ley de fuga (de una fuga imposible que hubiese ocurrido) o Luis Almonacid, estudiante, sufre una suerte similar desapareciendo en los mismos días. o Fue recordado el Dr. Arturo Hillerns, querido médico de Puerto Saavedra, quien fuera primero convocado por un bando y dejado en libertad, fue detenido el 15 de septiembre de 1973, cuando fueron a buscar a su cuñado, el abogado Jaime Eltit Spielmann. Nunca fue reconocido como detenido pese a haber sido arrestado por Carabineros. El desaparecimiento del Dr. Hillerns estuvo en esta terrible cita y es parte de lo sucedido en esa zona del país. o Jecar Neghme, trabajador social del Servicio de Salud en Temuco, desaparece en circunstancias similares a tantos otros. Su familia sufre, justo antes del fin de la dictadura, el asesinato del hijo del mismo nombre, Jecar Neghme, joven de notables cualidades humanas. El Estado chileno mantiene su actitud de negar justicia para esta familia. o Todos ellos, junto con Omar Venturelli, fueron parte de una triste y pequeña muestra de aquellos años. Forman parte de los desaparecidos en este mismo contexto y de 37 años de una inmoral culpabilidad estatal.

    Falta mucha justicia por hacerse y ninguno de ellos ha sido olvidado. Muchos no han sido nombrados en esta líneas pero ninguno será olvidado como se ha intentado. El Estado chileno deberá cambiar su reprobable conducta para que esto suceda. Aunque han pretendido que se los olvide, eso nunca ocurrirá. Esperamos y buscaremos la justicia para ellos en forma incansable, junto con los miles de familiares que los siguen buscando y exigiendo justicia.

    En el contexto de este juicio, y a pesar del aspecto físico disminuido, no hubo un gesto de arrepentimiento de parte del ex fiscal. Conserva sus funciones mentales intactas, al punto de que cuando habló brevemente enfáticamente expresó las mismas razones dadas al momento de cometer dichos crímenes: sigue el ejemplo de fanatismo e intolerancia de su jefe, Agusto Pinochet: “Estábamos en un estado de guerra interna”, “yo no era el fiscal hasta Marzo de 1974” –dicho a pesar de haber sido claramente visto como militar responsable de torturas y desaparecimientos desde el inicio del golpe. Negaba la evidencia de su pertencia a Patria y Libertad. Hemos visto un individuo que muestra aún la misma decisión sobre sus actos, que miente, y que se enfrenta por primera vez a la Justicia.

    La Presidenta del Jurado llamó la atención al ex fiscal por usar un lenguaje corporal, dirigiéndose con gestos a los jurados civiles, intentando negar lo dicho. Un mal día para quien se burló de los derechos humanos pero, sin duda, un paso positivo para la justicia. Vaya también un profundo agradecimiento para Italia que muestra un camino de justicia del que debemos aprender ya que en nuestro país esto sigue siendo negado.

    Los testigos agradecemos la solidaridad de los chilenos residentes en Italia y del Comité Juicio y Castigo (al ex fiscal Podlech) de Italia y Temuco. También la constante lucha dada por la la familia de Omar Venturelli en Italia y Chile, que remueve montañas por que la justicia sea hecha para todos. Esperamos que este caso pueda ser un paso hacia el establecimiento de procesos de justicia real, genuina, y que lleven a una verdadera transición demócratica de Chile con una justicia duradera en el contexto de una nueva Constitución chilena, de gestión democrática y no el marco actual de la Constitución prevalente: la de la dictadura.

    Los testigos ya mencionados miramos con curiosidad e interés a la próxima 5ª. Audiencia, a realizarse en los días 11 y 12 de febrero próximos.

    En Roma, Italia, el 13 de Enero del 2010

    Quinta audiencia : 11/02/2010

    Sexta audiencia : 11/03/2010

    Ver relato del diario Em Morrocotudo, miembro de la Red de Diarios Ciudadanos.

    Reproducción parcial del único mensaje dirigido por Omar a su hija que se ha conservado

    Séptima audiencia : 12-13/04/2010

    Comunicado de prensa

    Durante el día de hoy se dio término a las audiencias de Abril del juicio en Roma contra el ex fiscal militar de Cautín, Alfonso Podlech Michaud.

    Ayer 12 de Abril se presentaron los testigos de la acusación, Dr Jorge Barudi, Siquiatra, radicado en Barcelona, quien estuvo detenido junto a Omar Venturelli, Alberto Alarcón, ex preso político, quien fue acusado y sentenciado en un Consejo de Guerra organizado por Alfonso Podlech, y Oscar Pregnan, Encargado de los Traperos de Emaus de Temuco, en 1973, quien fuera detenido y compartiera 15 días de detención junto a Omar Venturelli, durante los cuales pudo comprobar que Omar había sido sometido a brutales torturas.

    Durante el día de hoy, 13 de Abril, continúo su declaración Oscar Pregnan, seguido por dos testigos que viajaron desde Temuco. Carlos Oliva, Presidente de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Araucanía, entrego al Tribunal, el documento oficial legalizado, del Acta de la Corte de Apelaciones de Temuco del 17 de Septiembre de 1973, donde el Presidente de la Corte informa al Pleno que recibió la visita del abogado Alfonso Podlech, quien le informo que había sido designado “Fiscal Militar ad-hoc”, y que requería la cooperación de la Corte para nombrar personal que le asistiera en esta tarea. La entrega de este documento crucial impacto fuertemente al Tribunal por cuanto se trata de una prueba documental de la mayor importancia que certifica el rol de Alfonso Podlech en la organización de la represión en la zona.

    Carlos Oliva también se refirió a su experiencia como preso político y las subsecuentes visitas a la Fiscalía donde se le requirió que firmara. Igualmente hablo de su hermano Víctor Oliva Troncoso, estudiante de la Universidad Católica que estuvo también preso en Temuco y quien luego para evitar nuevas detenciones y salvar su vida viajo a Argentina. En ese lugar fue asesinado por obra de la represión política en Argentina que como es sabido, estaba coordinada con la represión en Chile.

    También entrego información documental acerca de la declaración de Victor Raviola, Rector de la Universidad Católica en 1973, quien declarara que Alfonso Podlech lo había obligado a producir una lista de alumnos y profesores de izquierda. En esa lista se encontraban los nombres de Víctor Oliva y Omar Venturelli, esa lista fue exhibida frente al padre de Víctor Oliva, en el Regimiento Tucapel, cuando se presento en representación de su hijo cuando este fue llamado por Bando Militar.

    Finalmente declaro la enfermera de Temuco, Ana María Conejeros, quien declaro acerca de su detención en el Regimiento y posterior citación a la oficina particular de Alfonso Podlech, donde tuvo la oportunidad de ver la extensiva información que Podlech poseía acerca de los militantes y movimientos de izquierda en la zona.

    Estos últimos testimonios los testigos de la acusación están prácticamente cerrando la fase de las pruebas acusatorias, ya que se han entregado las pruebas suficientes para probar la responsabilidad de Alfonso Podlech en los crímenes de lesa humanidad llevados a cabo contra la persona del ex sacerdote, ciudadano italo chileno, Omar Roberto Venturelli Leonelli.

    El Tribunal estaría llamando a declarar al Sub-Comisario Victor Vielma, por la información que pudiera haber recabado acerca de la represión en la zona.

    Alfonso Podlech estuvo silencioso, cabizbajo durante la audiencia. Una vez mas, ningún familiar lo acompañó en estas audiencias. Se encuentra en celda aislada en la Cárcel de alta seguridad en Roma.

    La estrategia de la defensa no se ha orientado a cuestionar la evidencia contra el acusado sino más bien a tratar inútilmente de descalificar a los testigos.

    La próxima audiencia de este juicio se realizara los días 19 y 20 de Mayo.

    El Comité Juicio y Castigo a Podlech de Temuco, mantuvo un punto de prensa durante estos dos días, en la sede del Centro de las Mujeres de Temuco, donde mantuvo contacto directo con la querellante Sra. Fresia Cea y los testigos de la acusación.

    Comité Juicio y Castigo a Podlech

    Integrantes: Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Araucanía. Agrupación de Ex Presos Políticos de la Araucanía Comisión Ética contra la Tortura.

    Fonos de contacto: Centro de la Mujer: 747424 Comité Juicio y Castigo: 82227383, 95435170

    Octava audiencia : 19 de mayo

    El 19 de mayo pasado tuvo lugar, en el Tribunal de Roma, una nueva audiencia del juicio instruido contra el Fiscal Militar de la dictadura militar chilena, Alfonso Podlech, acusado de la desaparición del preso político chileno-italiano Omar Venturelli Leonelli. En ella, declararon como testigos acusadores dos miembros de nuestras Asociaciones. Se trata de dos ex presos políticos que estuvieron recluidos en la cárcel de Temuco: Víctor Maturana y Carlos López y quienes viajaron a Italia, desde Chile y Francia respectivamente.

    Estas personas fueron citadas por el Fiscal Giancarlo Capaldo con el fin de entregar sus testimonios, considerando que ellos dos podrían aportar nuevos e importantes elementos al proceso, que hasta ahora eran desconocidos. Estos antecedentes confirman la responsabilidad que le cabe a Alfonso Podlech en los hechos que se le imputan y precisamente en el período comprendido entre el 11 de Septiembre y el mes de Diciembre de 1973. En este período se efectuaron los primeros Consejos de Guerra de Temuco y que tuvieron lugar en el interior del Regimiento Tucapel. En estos Consejos de Guerra el Fiscal Militar Podlech tuvo una decisiva participación, tanto en la preparación como en la petición de las condenas para los acusados. Queremos señalar que en dos oportunidades, durante el año 1973, el Fiscal Militar pidió la condena de muerte para dos presos políticos: Víctor Maturana Burgos y Rodolfo Menke Gutiérrez.

    Uno de estos dos declarantes confirmó, al Tribunal de Roma, haber estado junto al preso político Omar Venturelli, con el cual compartió varios días de detención en la misma cárcel. Además confirmó haber sido testigo presencial del día en que Venturelli fue sacado de la Penitenciaría, para su posterior traslado a la Fiscalía Militar de Temuco, no regresando jamás a su lugar de detención, pasando a constituir desde esa fecha la lista de los detenidos-desaparecidos de la región de La Araucanía.

    Nuestras Asociaciones, que desde el inicio de la detención de Podlech han estado de una u otra manera aportando elementos y pruebas contra el ex Fiscal Militar de Cautín, seguirán hasta el final del proceso solidarizando con las víctimas y sus familiares. La lucha por la verdad y la justicia la continuaremos hasta romper el manto de la impunidad. CINPRODH (Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos), de Temuco - Chile y Collectif pour les Droits de l’Homme au Chili (Paris, Francia).

    Novena audiencia : 18 de Junio

    Durante el dia de hoy se llevo a cabo una nueva audiencia en el juicio en Roma contra el ex fiscal militar de Cautin, Alfonso Podlech Michaud.

    Se presento el testigo de la acusacion, Sr. Herman Carrasco Paul, quien viajo de la ciudad de Santiago. Herman Carrasco, ex preso politico, sobreviviente del caso Polvorin, ex militante de las Juventudes Comunistas, relato las condiciones de su detencion y prision en la ciudad de Temuco. Al ser detenido el 17 de septiembre 1973 el vio a Podlech a quien ya conocia, quien dirigio su interrogatorio. Posteriormente, durante una sesion de tortura, a Herman Carrasco se le corrio la venda y pudo observar a Podlech vestido de militar y llevando a cabo el interrogatorio, entre otros uniformados. Herman Carrasco explico que originalmente fue parte del grupo de detenidos que posteriormente serian ejecutados en un montaje conocido como el caso “Asalto al Polvorin”. Herman Carrasco salvo la vida por intervencion de su suegro. Herman Carrasco conocia a Podlech con anterioridad, ya que vivia en el sector que Podlech visitaba para ver a una mujer con la cual mantenia una relacion amorosa. Esto fue reconocido por Podlech.

    El caso contra Alfonso Podlech, continúa fortaleciéndose con este último testimonio. Continuan las pruebas que establecen más allá de toda duda la responsabilidad de Alfonso Podlech en crimenes de lesa humanidad llevados a cabo en la Region.

    Las proximas audiencias de este juicio se realizaran los dias 21 y 22 de Julio. Durante estas audiencias se llevara a cabo un recuento de la evidencia testimonial de la acusacion. Durante el 22 de Julio, se interrogaria a Alfonso Podlech por primera vez.

    El Comité Juicio y Castigo a Podlech de Temuco, en la sede del Centro de las Mujeres de Temuco, estuvo en contacto con la parte acusadora de quienes recibio informacion detallada de la audiencia de hoy.

    seguirá

    Ver también Juicio a Podlech (Préparación y Declaraciones)


Imprimir Crear en PDF Recomendar
20 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN DE EX-PRESOS POLÍTICOS CHILENOS-FRANCIA
¡𝐁𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝!!
Luciano CRUZ y Clotario BLEST
El caso Quemados
A todos los que luchan por la Dignidad y la Justicia, a los indignados: