Reapertura de la Comisión calificadora Rettig/Valech

    DE LA ASOCIACIÓN DE EX-PRESOS POLÍTICOS CHILENOS EN PARÍS A LOS EX-PRESOS POLÍTICOS EN CHILE Y A LOS FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

    Como ya probablemente saben, el sábado 13 de Febrero fue publicado en el Diario Oficial, el decreto N°43, de la Subsecretaria del Interior, que constituye oficialmente la “Comisión asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura » entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 10 de Marzo de 1990.

    Esta comisión se ocupará conjuntamente de nuevos casos de prisión política o desaparecimiento que hasta ahora NO fueron tomados en cuenta por las comisiones Rettig y Valech. Es fundamental aprovechar esta ocasión, tal vez la última que se presente, para denunciar los casos de:

    a) desaparecimientos que NO han sido hasta ahora incluidos en las listas oficiales: Sabemos que existen y llamamos a las personas que tengan antecedentes y conocimiento de estos casos a realizar un esfuerzo para informar de ellos a la comisión.

    b) Prisión y tortura: Nos consta que una cantidad importante de compañeros en Chile o en el exterior, por desinformación, desconfianza o por razones ideológicas no presentaron sus antecedentes. Sin embargo es importante que, más allá de las consideraciones económicas y la discusión que ellas han suscitado, el máximo de casos que ocurrieron SEA DENUNCIADO. Solo así quedará una constancia histórica de la envergadura y del horror de la represión desatada por la dictadura.

    Informamos que en este nuevo decreto existen cambios y nuevas disposiciones que de alguna manera son un avance importante con respecto a las comisiones precedentes.

    NUEVAS DISPOSICIONES:

    1. Pueden ser indemnizadas las Viudas de los Ex PP que calificaron en el proceso anterior (2003-2004). Deben solicitar su pensión en las oficinas del IPS (ex INP).

    2. Las viudas de ex PP que no están calificados, pueden también presentar los antecedentes a esta Comisión.

    3. Los menores que estuvieron en prisión con sus padres, incluso en gestación, y que aparecen en el listado de 2004, pueden solicitar su beneficio en las oficinas del IPS.

    4. Los menores que estuvieron en prisión con sus padres, o incluso encontrándose en gestación (casos de madres prisioneras embarazadas), y que no aparecen en el listado de 2004 o cuyos padres no han sido calificados, pueden también presentar sus antecedentes a esta Comisión.

    5. Hasta el momento no está contemplado un plazo para la reconsideración de la calificación, es decir para apelar en el caso de ser rechazado.

    6. Los funcionarios de la Comisión tienen la misión de registrar los datos que se solicitan en el Formulario de Antecedentes y de recibir los documentos y relatos escritos de los postulantes. El plazo de recepción está limitado a 6 meses.

    7. No existe un criterio definido por la Comisión para exigir un período mínimo de detención como requisito para la calificación. Hay acuerdo para calificar todos los casos de tortura y de prisión por motivos políticos debidamente acreditados. La única excepción la constituyen los casos de detenciones en circunstancias de manifestaciones públicas.

    8. Se reitera que la comparecencia es personal, por lo que la Comisión no recibirá solicitudes colectivas por terceras personas, excepto en los casos de fallecimiento del causante.

    Se encuentran disponibles, en proceso de construcción, dos páginas Web para consultar:

    rettig o tortura

    De estas páginas es posible bajar los Formularios de Antecedentes para ser llenados por el postulante, con el objetivo de tener claro cuales son los datos mínimos que debe adjuntar. Esta información deberá reiterarla al momento de presentar la solicitud. Este trámite es personal y totalmente gratuito.

    Fechas y lugares:

    A partir del miércoles 17 de febrero, ya debieran estar iniciando en las Gobernaciones, el proceso de recepción de testimonios.

    En Santiago los postulantes deben llamar al fono 800 411 400 para ser citados a prestar su declaración.

    En Santiago la atención se hará en la Galería Los Presidentes ubicada en Pasaje Phillips N°451, piso 3, Metro Plaza de Armas. Las personas que vivan en la Región Metropolitana podrán retirar el formulario de antecedentes en todas las Oficinas del INP y PRAIS.

    Las personas que vivan en regiones podrán retirarlo en todas las gobernaciones y en los PRAIS. Para las localidades mas alejadas, de ser preciso, se atenderá en las oficinas del IPS.

    Para los residentes en el extranjero, el formulario deberá entregarse en el consulado más cercano a su lugar de residencia, la responsabilidad del proceso de recepción de antecedentes estará en las Embajadas y Consulados.


    Se puede telecargar debajo el decreto 43 en el Diario Oficial de la República


Documents à télécharger :
Decreto 43 - DO 13/02/2010 - 1 Decreto 43 - DO 13/02/2010 - 2
Decreto 43 - DO 13/02/2010 - 3
Imprimir Crear en PDF Recomendar
20 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN DE EX-PRESOS POLÍTICOS CHILENOS-FRANCIA
¡𝐁𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝!!
Luciano CRUZ y Clotario BLEST
El caso Quemados
A todos los que luchan por la Dignidad y la Justicia, a los indignados: