Huelga de hambre de Presos Políticos Mapuche

    COMUNICADO

    La prensa escrita y audiovisual chilena e internacional anuncian la buena nueva: los 33 mineros atrapados desde hace dos semanas a 700 m de profundidad en una mina del norte de Chile están en vida! Nos alegramos profundamente por ellos. Sin embargo, los principales medios de comunicación chilenos han guardado el más estricto silencio sobre la huelga de hambre que mantienen, desde el 12 de julio, 32 prisioneros políticos Mapuche (principal pueblo originario) en protesta contra las graves violaciones de derechos humanos de las que han sido objeto. Este silencio cómplice ha sido recientemente condenado por el Colegio de Periodistas.

    Los huelguistas exigen poner término a la ley antiterrorista heredada de Pinochet, suprimir los procesos dobles (efectuados por tribunales civiles y militares a la vez), acabar con la utilización de testigos encapuchados, lo que no da ninguna garantía de imparcialidad, la desmilitarización del territorio mapuche y, en fin, poner término a los arrestos preventivos que los mantienen encarcelados por meses e incluso por años.

    Actualmente 96 Mapuche se encuentran en prisión, acusados de acciones « terroristas » en circunstancias que no han hecho otra cosa que luchar pacíficamente por la recuperación de sus tierras ancestrales, el respeto de su cultura y la preservación del ecosistema, contra el saqueo de bosques, lagos y ríos perpetrado por las trasnacionales forestales, hidroeléctricas y mineras.

    El nuevo gobierno, surgido de la derecha pinochetista, agrava la política neoliberal heredada de la dictadura herencia que no fue nunca fundamentalmente modificada por los gobiernos de la Concertación.

    Junto con denunciar esta realidad, llamamos a la opinión pública internacional a movilizarse activamente frente a la dramática situación de los prisioneros políticos Mapuche.

    Association d’Ex Prisonniers Politiques Chiliens (France) Paris, 28 de agosto 2010


Imprimir Crear en PDF Recomendar
20 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN DE EX-PRESOS POLÍTICOS CHILENOS-FRANCIA
¡𝐁𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝!!
Luciano CRUZ y Clotario BLEST
El caso Quemados
A todos los que luchan por la Dignidad y la Justicia, a los indignados: