En espera del informe de la comisión calificadora

    Noticias EFE - Santiago de Chile, 14 septiembre 2010 (EFE)

    Comisión VALECH – Chile

    Más de 300 casos de nuevos ejecutados y desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet y más de 28 mil casos de torturados y prisioneros políticos fueron presentados antes las comisiones Rettig y Valech, afirmaron hoy fuentes de estas entidades.

    Ambas comisiones dedicadas a investigar las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, tienen ahora un plazo hasta fines de febrero de 2011 para evaluar cada una de las nuevas presentaciones y resolver si califican o no a las nuevas víctimas.

    La Comisión Valech, que en 2004 certificó en Chile 27.255 casos de tortura cometidos durante la dictadura (1973-1990), comenzó a recibir a partir del pasado 17 de febrero nuevos testimonios de víctimas del régimen militar.

    Durante seis meses, la Comisión recibió nuevas denuncias no solo de víctimas de prisión política y tortura, sino también de casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del periodo que comprende entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

    Ahora, esta instancia también recogió testimonios de nuevos casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, sucesos que se documentaron en 1991 a través del trabajo de la Comisión Rettig.

    En declaraciones a Efe algunos miembros de la comisión Retting que pidieron no revelar su identidad calificaron de "altísima" la nueva cifra de los eventuales ejecutados y desaparecidos.

    En el mismo sentido lo han hecho integrantes de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech, acerca de las más de 28 mil nuevas presentaciones.

    En el caso de las nuevas denuncias en Rettig, éstas han sido interpuestas por familiares de las probables nuevas víctimas. En el caso de Valech, fueron los propios afectados quienes acudieron a reportar su caso.

    El total de denuncias presentadas durante 1990 a la primera comisión que redactó el llamado Informe Rettig, fue de 3.550 y posteriormente fueron interpuestas otras 1.200 denuncias ante la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

    Sin embargo, el mencionado informe consolidado de 1996 sólo calificó 3.197 casos, entre desaparecidos y ejecutados.

    En tanto, la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura (Valech) en 2004 calificó 27.255 casos, entre prisioneros políticos y torturados, y otros 102 casos de menores de edad nacidos en prisión o detenidos con sus padres.

    La calificación final para los más de 300 nuevos casos de desaparecidos y ejecutados y sobre 28 mil prisioneros torturados presentados, se espera para fines de febrero de 2011.

    La comisión de calificación está integrada entre otros por la delegada presidencial de Derechos Humanos de Chile, María Luisa Sepúlveda y Sergio Valech, obispo emérito que la dirigió en 2004, y será asesorada por abogados, asistentes sociales y psicólogos.

    EFE - España


Imprimir Crear en PDF Recomendar
20 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN DE EX-PRESOS POLÍTICOS CHILENOS-FRANCIA
¡𝐁𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝!!
Luciano CRUZ y Clotario BLEST
El caso Quemados
A todos los que luchan por la Dignidad y la Justicia, a los indignados: