Agracecimientos a todos los que han manifestado solidaridad con Chile desde 40 años

    En el cuadragésimo aniversario de los Golpes de Estado de 1973, uruguayos y chilenos agradecen públicamente la solidaridad recibida en Francia

    El sábado 23 de noviembre la Coordinación « 40 años después », culminó las conmemoraciones del cuadragésimo aniversario de los golpes de Estado de Uruguay (27 de junio de 1973) y de Chile (11 de septiembre del mismo año), y de la muerte del presidente Salvador Allende.


    Puede ver cada foto más grande, haciendo un click encima, hacer click en la flecha <= (vista anterior) para volver.


    Algunos militantes :

    JPG - 168.9 KB
    JPG - 61.9 KB
    JPG - 50.2 KB
    JPG - 100 KB
    JPG - 49 KB
    JPG - 108.9 KB
    JPG - 50.3 KB
    JPG - 71.2 KB

    Para el acto final, en el que participaron numerosos chilenos y uruguayos y franceses, la Coordinación decidió rendir homenaje y expresar su reconocimiento a un grupo de personalidades que durante estos cuarenta años se destacaron por su solidaridad política y humana con las luchas de nuestros pueblos y con los exilados latinoamericanos llegados a Francia. Conscientes que el grupo de personas homenajeadas es muy reducido comparado al apoyo masivo y multitudinario recibido por nuestras luchas, los organizadores desearon expresar en ese grupo de personalidades su profunda gratitud con los miles y miles de anónimos que hicieron suya nuestras causas.


    Los Participantes :

    JPG - 60.1 KB
    JPG - 57.7 KB
    JPG - 49 KB
    JPG - 38.9 KB
    JPG - 179 KB
    JPG - 86.5 KB
    JPG - 63.6 KB
    JPG - 160.2 KB
    JPG - 74.6 KB
    JPG - 192.9 KB
    JPG - 104.8 KB
    JPG - 67.2 KB
    JPG - 62.3 KB
    JPG - 63.2 KB
    JPG - 40.4 KB
    JPG - 116.8 KB
    JPG - 129.1 KB

    Momentos de especial emoción tuvieron lugar al entregársele a cada homenajeado un presente personalizado y al recordársele de manera precisa el rol de su solidaridad concreta. Un agradecimiento especial a la atención de Véronique Huyghe y Manuel Cuadra por el trabajo realizado.


    Algunas personalidades :

    JPG - 99.1 KB
    JPG - 84.8 KB
    JPG - 98.7 KB
    JPG - 100.6 KB
    JPG - 101 KB
    JPG - 128.9 KB
    JPG - 94.7 KB
    JPG - 127.1 KB
    JPG - 75 KB
    JPG - 148.9 KB
    JPG - 85.4 KB
    JPG - 62.2 KB
    JPG - 65.7 KB
    JPG - 73.9 KB
    JPG - 96.2 KB
    JPG - 90.5 KB

    El acto contó también con la participación musical de los artistas Fernando Muñoz y Luis Pradenas, el canta-autor Polo Gómez, los grupos Karumanta y la Bicykleta y el poeta Rafael Salas.


    El espectáculo :

    JPG - 155 KB
    JPG - 143.5 KB
    JPG - 90.7 KB
    JPG - 59.4 KB
    JPG - 70.5 KB
    JPG - 176.4 KB
    JPG - 182.3 KB
    JPG - 96.8 KB
    JPG - 67.2 KB
    JPG - 71.4 KB
    JPG - 46 KB
    JPG - 167.2 KB
    JPG - 78.5 KB
    JPG - 78.5 KB
    JPG - 129.1 KB

    Lista (por orden alfabético) de personalidades que recibieron el homenaje de la Coordinación “40 años después “

    1. Agnès B : Estimada Señora, Su apoyo generoso e incondicional nos ayudó más allá de todo lo que nosotros podíamos imaginar. Nuestro agradecimiento imperecedero.

    2. BARTH Maurice : Muy Querido Maurice, El apoyo que nos brindaste ha sido tan constante como discreto. Nuestro agradecimiento imperecedero.

    3. BENSAID Daniel (a título póstumo) : Daniel fue para muchos de nosotros un guía brillante y un consejero desinteresado. Su desaparición ha dejado un gran vacío entre nosotros. No te olvidaremos nunca.

    4. BERNARD Marcelle, FAL (a título póstumo ) : Marcelle fue la fundadora de “France Amérique Latine” y una misionaria incansable en nuestro continente. Gracias en nombre del pueblo chileno y latinoamericano.

    5. BILLARD Martine : Martine, compañera de múltiples misiones y de difíciles tareas, te agradecemos en nombre del Pueblo Chileno y de nuestras luchas comunes.

    6. BRISAC Geneviève : Estimada Señora, Su apoyo generoso e incondicional nos ayudó y nos alentó enormemente. Nuestra eterna gratitud.

    7. BRISAC Tessa : Querida Tessa, a pesar de la distancia, no olvidamos la ayuda y el apoyo que nos brindó. Nuestro infinito agradecimiento.

    8. Comunidad de SAINT MERRI : Su comunidad ha sido para muchos chilenos y latinoamericanos un nido protector y un remanso de paz y apoyo. Gracias por existir.

    9. DAMIANI Jacques, Fontenay sous Bois : Si Fontenay sous Bois acogió a tantas familias chilenas, uruguayas y latinoamericanas, es, entre otras cosas, porque usted estuvo presente en aquel momento para abrir su municipio y aportar el apoyo que necesitaban los exiliados. Nuestro infinito agradecimiento.

    10. DE MENTHON Pierre (1913-1980 - a título póstumo) : El apellido De MENTHON se convirtió en sinónimo de solidaridad y coraje para los exiliados chilenos. Usted y su esposo son el honor de la diplomacia francesa.

    11. DE FLEURIEU Jean René : Querido René, gracias por la solidaridad y la disponibilidad manifestadas por nuestras luchas y nuestras esperanzas.

    12. DUHAMEL Claire : Primero en Francia, y luego en Chile, Usted ha sido, Claire, nuestra hada protectora y nuestra amiga más fiel. Nuestra eterna gratitud.

    13. DUHAMEL Nathalie : Querida Nathalie, Gracias por su solidaridad sin condiciones y su disponibilidad manifestadas por nuestras luchas y esperanzas.

    14. DUHAMEL Olivier et PISIER Evelyne : Evelyne, Olivier, no olvidaremos nunca vuestra disponibilidad y generosidad con el pueblo chileno. Con infinito agradecimiento.

    15. GEZE François : Querido François, el Comité de apoyo a la lucha revolucionaria del pueblo chileno (Comité de Soutien à la Lutte Révolutionnaire du Peuple Chilien), comité del cual fuiste uno de los actores principales, quedará grabado para siempre en nuestras memorias y nuestros corazones. Nuestra infinita gratitud.

    16. JACQUES Geneviève et JACQUES André (a título póstumo) : Pronunciar los nombres de Geneviève y André Jacques es como decir CIMADE, decir CIMADE es sinónimo de Solidaridad, acogida y solidaridad con nosotros, todos los latinoamericanos. Gracias en nombre de nuestros pueblos.

    17. JOINET Louis : Muy Querido Louis, en este homenaje, al que asociamos el nombre de Germaine, les agradecemos por su apoyo, solidaridad y amistad permanente.

    18. JOXE Alain et JOXE Cecilia : Queridos Cecilia y Alain, durante más de 40 años, el pueblo Chileno se ha visto beneficiado con vuestra amistad y solidaridad. Con infinito agradecimiento por seguir permaneciendo a nuestro lado.

    19. KALFON Pierre : Querido Pierre, tu pluma atrevida y comprometida, entre tus manos, ha sido un arma dirigida contra las dictaduras y las tiranías. Desde hace tiempo, te han adoptado Argentina, Chile y Uruguay. Con infinito agradecimiento.

    20. KATZ Claude : Querido Claude, 40 años después, no hemos olvidado tu dedicación y coraje cuando nos acompañabas en Chile durante los primeros meses de la dictadura. Cuando tuvimos que dejar nuestro puesto de lucha, nos remplazaste. ¡Que vivan el Socialismo y la República!

    21. KERMADEC Bénédicte : Querida Bénédicte, le agradecemos la solidaridad y la disponibilidad manifestada con nuestras luchas y nuestras esperanzas.

    22. LAMOUCHE Anne : Querida Anne, no olvidaremos jamás tu disponibilidad para acompañarnos en el quehacer cotidiano. Y tu dedicación cada vez que tuvimos necesidad de ti. Gracias eternamente.

    23. LEGRAND Yvonne (13/08/2013 - a título póstumo) : Yvonne desafió a la dictadura en el nombre de la solidaridad. Puso en juego su propia seguridad para defendernos. No la olvidaremos jamás.

    24. MASSIAH Gustave : Querido Gus: el CETEDIM y el Comité de apoyo a la lucha revolucionaria del pueblo chileno (Comité de Soutien à la Lutte Révolutionnaire du Peuple Chilien), comités de los cuales fuiste uno de los actores principales, nos permitieron de no sentirnos solos en nuestro combate por el Socialismo y la Libertad. Gracias infinitamente.

    25. MELENCHON Jean Luc : Jean-Luc, tu vida ha sido una lucha permanente por la igualdad y la justicia social. Nosotros, los chilenos, pudimos beneficiar de tu solidaridad y de tu gran complicidad militante. Gracias camarada.

    26. MOUSCHKINE Arianne : Querida Arianne, gracias por la solidaridad y la disponibilidad manifestada con nuestras luchas y nuestras esperanzas.

    27. PASCAL Henry : Estimado Señor PASACAL, los uruguayos le debemos enormemente. Gracias por la solidaridad y la disponibilidad manifestada con nuestras luchas y nuestras esperanzas.

    28. RALITE Jacques : Estimado camarada Ralite, usted supo compartir nuestras esperanzas y nuestras luchas. Miles de gracias en el nombre del Pueblo chileno.

    29. SEGUY Georges (CGT) : Estimado Señor Séguy, gracias a usted y a la CGT, el movimiento sindical francés fue el mejor aliado y el más fiel defensor del pueblo chileno. Gracias infinitamente.

    30. SERCLERAT Michelle : Muy querida Michelle, decenas y decenas de familias chilenas y latinoamericanas tuvieron su primera cama, su primera meza o su primera habitación gracias a ti. Aunque sabemos que por modestia te molesta que te lo digamos. Gracias infinitamente.

    31. TEXIER Philippe et Anita : Queridos Anita y Philipe, ustedes han sido los amigos, los protectores y los defensores de muchos chilenos y latinoamericanos. Gracias por vuestra solidaridad sin fallas.

    32. THONON Sophie : Querida Sophie, alguien que como tú pone su carrera, su profesión y su tiempo a disposición de los Derechos Humanos en América Latina, merece todo nuestro reconocimiento y nuestra gratitud.

    33. WEIL Lise : Querida Lise, gracias a Amnesty, ustedes fueron la mirada que vigiló y mantuvo bajo control las dictaduras chilena y uruguaya. Gracias infinitamente por vuestra protección y amistad.


    A nombre de la Coordinación, Héctor Vásquez, presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos–Francia, pronunció el discurso final:

    JPG - 51.4 KB

    Queridas amigas y compañeras, queridos amigos y compañeros,

    Hace cuarenta años, vivíamos nuestro proceso político al otro lado del planeta, muy alejados del universo de ustedes. Era más allá de los océanos, al lado de llanos verdes o detrás de una de las cadenas montañosas más altas del mundo.

    Así, para muchos de nosotros, era muy difícil imaginar que, a pesar de tanta distancia, no estábamos solos. En la clandestinidad o en las cárceles, en el exilio de las embajadas o en el silencio del anonimato protector, estábamos aislados del mundo y de sus noticias. Nuestra incomunicación impedía que nos enteráramos del inmenso movimiento de solidaridad que generaban los dramas uruguayo y chileno en todas partes.

    ¿Qué hacía que aquellos pueblos con sus luchas desencadenaran tal ola de simpatía y de apoyo? ¿Por qué motivos aquellas naciones lejanas que poca gente en Europa conocía, movilizaban de tal forma amplios sectores de la opinión pública?

    Fue porque el pueblo francés se identificó con sus causas justas y con sus legítimas aspiraciones por una vida mejor. Fue, también, porque sus líderes, muertos en el combate o luchando en la clandestinidad, infundían una admiración inmensa y un profundo respeto.

    Sí, porque más allá de los obreros y militantes de izquierda, más allá de los sindicalistas y antiguos resistentes, fue un amplio frente democrático y republicano que se unió alrededor de la causa común de nuestros dos países latinoamericanos.

    Transcurrieron más de cuarenta años desde esa época y aquellos que, a pesar de los combates y la experiencia de lucha, apenas tenían entre veinte y treinta años, y a veces menos, son sexagenarios hoy.

    Cuarenta años pasaron en nuestras vidas y muchas cosas ocurrieron desde entonces. Quedaron en nuestras memorias acontecimientos como el del Palacio de la Moneda en llamas, el presidente Allende entregando su vida por la dignidad de un pueblo, la muerte de nuestros compañeros, nuestros desaparecidos…

    Pero lo que permanece, sobre todo, en nuestra mente, es el recuerdo de miles de franceses protestando delante de la Embajada de Chile y de Uruguay, centenares de calles y avenidas, plazas, parques, institutos y colegios que llevan el nombre de nuestros héroes y mártires. En nuestras memorias también quedan gravados centenares y centenares de jornadas, marchas, tardes y actos de solidaridad a través de TODO el territorio francés.

    Toda esta solidaridad y apoyo eran el fruto de principios, de la perseverancia y de la labor de seres que tenían una cara, una historia y un nombre. Numerosas personas, al origen de actos de solidaridad y apoyo desaparecieron de los registros de la memoria, ya sea por la modestia de sus autores, ya sea porque nuestros propios recuerdos no permitieron conservar su diversidad y cantidad innumerable.

    Hoy, cuarenta años más tarde, no hemos olvidado nada. Incluso difusa, la evocación de cada amigo, compañero y camarada invade nuestros corazones y humedece nuestra mirada. Entre los miles de hombres y mujeres que nos honraron con su fidelidad y su solidaridad, algunos de ellos nos acompañan esta tarde de noviembre. En ellos hemos querido personificar al conjunto de las caras anónimas que acabamos de evocar, para rendir homenaje a todos aquellos que acompañaron nuestras luchas.

    Para siempre será nuestra inmensa gratitud e infinito agradecimiento a ustedes, hombres y mujeres que nos acogieron, ayudaron y adoptaron gracias a la fuerza de los principios y el arma de la generosidad. Gracias por vuestra solidaridad.

    Para nosotros, el tiempo no ha pasado. A pesar de los años, seguimos siendo los jóvenes que enarbolábamos las banderas rojas. Las banderas de la esperanza y del compromiso inquebrantable con nuestros ideales. Hoy, numerosos acontecimientos se producen en nuestros países respectivos con las mismas aspiraciones y por los mismos motivos profundos de hace 40 años. Los estudiantes, los asalariados, los campesinos, los sin techo, nuestro pueblo entero, abren de nuevo las grandes avenidas de las que nos hablaba el Presidente Allende en su último mensaje.

    Ellos toman el relevo. ¡Aquí están! Nos necesitan. Sigamos, juntos, apoyándolos. ¡Sí!... ¡la lucha continua!.. ¡La solidaridad…también!! Gracias.

    Paris, el 23 de noviembre de 2013

    JPG - 113.9 KB
    JPG - 169.8 KB
    JPG - 186.6 KB
    JPG - 82.6 KB
    JPG - 81.5 KB
    JPG - 131.6 KB
    JPG - 112.4 KB


Imprimir Crear en PDF Recomendar
20 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN DE EX-PRESOS POLÍTICOS CHILENOS-FRANCIA
¡𝐁𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝!!
Luciano CRUZ y Clotario BLEST
El caso Quemados
A todos los que luchan por la Dignidad y la Justicia, a los indignados: