Un proceso simbólico para cuatro víctimas emblemáticas

    Se ha dicho a propósito del proceso de la dictadura chilena que tendrá lugar del 19 al 23 de mayo próximo en la Corte Penal de París, que se trataba de un proceso « emblemático ». No es tanto el proceso mismo que lo es, sino más bien los casos de las cuatro víctimas francochilenas de la dictadura, quienes, por la variedad de las circunstancias, llevaron la instrucción à tomar en cuenta casi todos los hitos mayores o las principales características de la feroz represión ejercida por la dictadura, principalmente por las FFAA y organismos especializados, pero también por civiles que colaboraron con ellos.

    Por cierto el proceso será antes que todo el de los verdugos de cuatro francochilenos detenidos, torturados y « desaparecidos », pero en la mente de las Familias como por todos los hechos y situaciones que van a ser presentados acerca de las víctimas o en las declaraciones des los « testimonios de conciencia », será el conjunto de las víctimas de la dictadura a quienes se hará genérica y simbolícamente justicia. Simbolícamente, ya que los acusados al no reconocer la juridicción francesa, sale muy cómodo, y al no presentarse, sería peligroso, no tendrán más castigo –afuera de su condenación- que la imposibilidad de salir de Chile para no ser detenidos por la Interpol. Se nota que des estos cuatro « desaparecidos », dos pertenecían al MIR, y los dos otros al PS de Chile.

    Independientemente de todas las informaciones colectadas, es importante saber que hay documentos chilenos oficiales que ya nadie contesta, los Informes Rettig y Valech que describen con una demasiado cruel precisión, a partir de millares de testimonios condordantes, el contexto y los métodos de represión. Se puede encontrar estos dos informes en Internet (Para el Informe Rettig de febrero del 1991, que reconoce 2296 muertos o desaparedidos bajo la dictadura de un total de 3550 quejas, se puede bajar los 3 volumenes en .pdf ; para el Informe Valech de noviembre 2004 que reconoce más de 27000 personas torturadas, igualmente en .pdf por capítulos).

    Si se consideran los hechos que llevaron a la desaparición de Georges Klein, detenido en La Moneda el día del Golpe, y a aquella de Etienne Pesle, detenido el 19 de septiembre en Temuco, nos encuentramos en la situación de las primeras semanas de represión, muy brutal, no siempre hecha con discernimiento, y destinada a hacer entender a todos que no se trataba de una broma. La operación « Caravana de la Muerte » que ejecutó a 72 presos, algunos de los cuales solamente habían sido condenados a penas de cárcel, sin otro criterio que espantar al máximo, es significativo de los métodos empleados. También se puede notar que estos dos casos están localizados en los dos lugares que conocieron más detenciones al principio de la junta : Santiago et Maquehue, base de la Fuerza Aerea en Temuco.

    Si uno se interesa en las actividades de Etienne Pesle quien trabajó con convicción en la reforma agraria y en la restitución de las terres ancestrales a los Mapuches, se ve enseguida todas las acciones llevadas por instigación de los antiguos latifundistas en contra de los funcionarios de esta reforma agraria y de los Mapuches. Es precisamente el rico proprietario Miguel Manriquez quien comandaba la patrulla que lo detuvo y estaba acompagnado por Emilio Sandoval Poo, hoy día uno de los más ricos dueños de esta región. Las importantes operaciones anti-mapuche del primer mes de la dictadura y el número impresionante de víctimas tiene mucho que ver con eso.

    Para las dos otras desapariciones que se produjeron más tarde, la junta ya había mejor « organizado » la represión y creado organismos especiales a tal efecto (DINA, CNI, Condor). Los acon-tecimientos ligados a la detención, torturas y desaparición de Alfonso Chanfreau han de ser relacionados con la búsqueda de destrucción systemática de la fuerza que procuraba, al principio, más problemas a la Junta, el MIR. Solamente en julio del 74, está detenido con su mujer por la DINA que estaba buscando a « Emilio ». Sobre este caso y sus varias circunstancias, tenemos muchas informaciones. Sin embargo será uno de los 119 desaparecidos de la « opération Colombo » por la cual la dictadura y sus lacayos trataron de burlar el mundo entero armando una operación de inteligencia para hacer creer que los supuestos desaparecidos habían salido clandestinadamente del país para terminar arreglando sus cuentas entre ellos despuès !

    Queda el caso de Jean-Yves Claudet, que por cierto también estába buscado en el marco de la caza a los miristas ; lo detendrán creyendo que era « Sotomayor », y despuès verificaron que era el correo del MIR « Daniel ». Con él, sale toda la organización del « plan Condor », integración y coordinación de los servicios de inteligencias militares del Cono Sur para la búsqueda y represión de los revolucionarios a partir de fin del año 1975 ; él será una de las primeras víctimas de esta organización.


Imprimir Crear en PDF Recomendar
20 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN DE EX-PRESOS POLÍTICOS CHILENOS-FRANCIA
¡𝐁𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝!!
Luciano CRUZ y Clotario BLEST
El caso Quemados
A todos los que luchan por la Dignidad y la Justicia, a los indignados: