Chile: Memoria Viva, con Miguel y los Caídos

    Sábado 18 de Octubre, Foyer de Grenelle

    15 h 30.- PRIMERA PARTE

    INTRODUCTION

    Rendir homenaje a nuestros camaradas caídos bajo la dictadura hace ya cuatro décadas constituye no solamente un acto de fidelidad a su memoria, sino también una manifestación de compromiso con las luchas actuales pues existe un lazo indivisible y continuo entre nuestros combates de hace cuarenta años y las vastas movilizaciones del presente. Aunque hoy nuestro homenaje esté centrado esencialmente en militantes y dirigentes del MIR asesinados por la tiranía, pues su historia - por haberla compartido - nos es más cercana, no podremos olvidar ni ahora ni nunca, los miles de dirigentes comunistas, socialistas, responsables sindicales y tantos otros que murieron en defensa de sus ideales.

    Este acto no será ni un coloquio ni un simposio al cual vendremos a debatir los errores o los éxitos del pasado. Tampoco será una sesión de lamentos y de quejas sobre los sucesos de hace cuarenta años, lo que no debe impedirnos tener una mirada lúcida sobre nuestras responsabilidades. Organizar esta manifestación con ocasión del cuadragésimo aniversario de la muerte en combate de nuestro camarada Miguel Enríquez no quiere decir que solo sea él quien merece dicho homenaje. No, todas y todos nuestros camaradas asesinados por su compromiso con el Pueblo merecen este acto de recuerdo y de fidelidad a sus memorias y nuestras ideas.

    Ninguna nostalgia, salvo aquella que sirve de antídoto al olvido y a la amnesia. Ninguna sacralización, ni de nuestros compañeros ni de nuestras ideas, sino una mirada agradecida y una lealtad sin fallas con nuestra historia. Ninguna tentación para mitos ni ídolos, solo una memoria fraternal para cada uno de ellos y ellas. Porque la vida es más fuerte que la muerte y que las utopías que hemos defendido son plenamente actuales y confirmadas por las nuevas generaciones que seguimos levantándolas y asumiéndolas total y orgullosamente.

    ¡Nunca digan que nuestra lucha ha sido inútil!

    ¡No digan jamás que nuestros camaradas han muerto sin razón!

    ¡No crean que sus luchas y las nuestras no han dejado huellas y no han marcado para siempre la historia de nuestro país!

    JPG - 297.6 KB
    Présentation

    # Video Biografía Miguel Enríquez

    # Testimonio de Héctor ZAVALA Testimonio de un militante que trabajo directamente con Miguel Enríquez

    # Alocuciones:

    • Partido “Revolución Democrática
    • Partido “Igualdad

    # Video Resistencia: Ayer y Ahora

    Las reivindicaciones y las luchas del Pueblo chileno, reprimidas salvajemente bajo la dictadura, han retomado toda su fuerza, después de todos estos años. Ellas son las banderas de lucha de las nuevas generaciones. Existe un lazo indivisible y continuo entre los combates de Miguel y de todos nuestros camaradas y las amplias movilizaciones que recorren nuestro país.

    # POLO GOMEZ (canciones comprometidas)

    Canta-autor popular chileno solidario de todas nuestras luchas. Polo ha hecho de las aspiraciones actuales de nuestro pueblo el tema principal de sus canciones.

    JPG - 157.7 KB
    Polo Gomez
    JPG - 302.5 KB
    Et bien sûr, una cueca !

    SEGUNDA PARTE

    # Alocuciones:
    - Armonía BORDES, Partido « Lucha Obrera “

    JPG - 223.5 KB
    Armonía BORDES

    - Sergio CORONADO, Diputado de los Franceses en América Latina y Caribe,

    - Martine BILLARD, Parti de Gauche.

    JPG - 255.4 KB
    Martine Billard

    - Olivier BESANCENOT, Partido « Nuevo Partido Anticapitalista », estaba presente.

    # Videos de varios homenajes à Miguel en Santiago en octubre 2014: Teatro Carriola, Barrio La Bandera, Mural en el Mapocho.

    # Gabriela BARRENECHEA

    Resistente de las primeras épocas a la dictadura, su voz y sus canciones desafiaron al poder militar y representaron gérmenes de rebeldía no solo en los medios estudiantiles sino en toda la juventud. En el exilio Gabriela ha sido una animadora infatigable de la memoria y de la solidaridad con nuestro pueblo.

    JPG - 252.7 KB
    Gabriela

    TERCERA PARTE

    # Textos poéticos en francés leídos por Dominique Vétillard :

    • “Allende” de Léo Ferré
    • « Yo pisaré las calles nuevamente » de Pablo Milanés
      JPG - 283.6 KB
      Ricardo et Dominique

    # Videos -Pablo MILANES y-Sub Comandante MARCOS

    ALLOCUTION de Carmen CASTILLO

    JPG - 241.8 KB
    Carmen CASTILLO

    # Video CAIDOS (los que cayeron)

    # INTERVENCION MUSICAL del Grupo KARAXU

    JPG - 220.1 KB
    Karaxú : Felipe
    JPG - 244.9 KB
    Karaxú : Rosalía

    El grupo musical que ustedes van ahora a escuchar constituye la expresión más fiel de la Resistencia chilena. Durante muchos años, esos jóvenes de entonces, recorrieron el mundo para transmitir la palabra de lucha y de rebeldía que nos llegaba directamente desde Chile. Para los antiguos militantes del MIR y para sus amigos decir Karaxù equivale a hablarles de toda la solidaridad, la lucha y la esperanza vividas durante anos por la comunidad chilena exilada, pero jamás vencida

    JPG - 261.4 KB
    Karaxú : Bruno
    JPG - 216.6 KB
    Karaxú : Fernando
    JPG - 244.3 KB
    Karaxú, Julio et Gabriela

    19 h 00.- Fin de la parte político-cultural y agradecimientos.


Imprimir Crear en PDF Recomendar
20 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN DE EX-PRESOS POLÍTICOS CHILENOS-FRANCIA
¡𝐁𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝!!
Luciano CRUZ y Clotario BLEST
El caso Quemados
A todos los que luchan por la Dignidad y la Justicia, a los indignados: