20 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN DE EX-PRESOS POLÍTICOS CHILENOS-FRANCIA

    En su vigésimo aniversario, la Asociación realizó un encuentro donde participaron una centena de miembros, amigos e invitados. En esta ocasión, se rapartió el texto siguiente en el cual el Consejo de Administración presentaba la historia de la Asociación, sus objetivos y sus actividades.

    La experiencia de la Asociación de Presos Políticos Chilenos-Francia tiene una doble naturaleza. Por una parte es una acción que se inscribe en la continuidad de la lucha anti-dictatorial comenzada por muchos de nosotros el mismo 11 de septiembre de 1973. Por otro lado, ella obedece a la necesidad y al compromiso de seguir apoyando las luchas del pueblo chileno, pese a la lejanía geográfica. Sin embargo hubo que esperar 1998 para que naciera nuestra asociación en medio del entusiasmo desencadenado por la detención de Pinochet en Londres.

    ¿Podríamos preguntarnos por qué no antes ? ¿Por qué no a comienzos de los noventa ? La respuesta es simple aun cuando sea triste de reconocerlo. El período político iniciado en 1990, llamado de “transición democrática” incubó tantas esperanzas e ilusiones, incluso en los más desconfiados, que terminó por adormecer a todo el mundo. Ocho años más tarde, poco o nada había cambiado. Pinochet había dejado sólidamente montada una sociedad neoliberal, militarizada y orientada hacia una creciente desigualdad. La coalición en el gobierno reunía en un mismo ejecutivo a los sobrevivientes del Partido Socialista del presidente Allende y a sus peores detractores, la Democracia Cristiana de Aylwin y Zaldívar, una alianza que era el matrimonio de la gallina y el peuco.

    Esa coalición podía entenderse y hasta justificarse con el objeto de terminar con la dictadura. Pero para terminar con ella habría sido necesario no sólo terminar formalmente con los militares en el gobierno, sino que terminar con su siniestro legado : Constitución pinochetista, código del trabajo anti-obrero y anti trabajador, educación pagada, salud y jubilaciones en manos de empresas privadas, etc., etc. La Concertación no pudo o no quiso borrar esa herencia y se limitó a co-administrarla y a perpetuarla hasta hoy.

    Primer despertar El arresto de Pinochet fue un campanazo que nos despertó de esa ilusión democrática sembrada por la Concertación. Desde sus inicios nuestra asociación se abocó a acciones políticas muy significativas : recoger testimonios que entregar al juez Garzón, organizar viajes a Londres para hacer presión sobre las autoridades inglesas contra una eventual liberación del dictador, organizar, con otras asociaciones chilenas del exilio, foros, debates y conferencias para reactivar la solidaridad de la opinión pública francesa hacia Chile.

    La acción de la AEXPPCH-Francia Estas múltiples actividades fueron fortificando nuestra organización que desde sus inicios se dio por objetivo tres principios fundamentales : • Luchar por la Verdad en materia de violación de los Derechos Humanos • Obtener justicia y castigo para todos los culpables de esas violaciones • Perpetuar el recuerdo de nuestros camaradas y de nuestro pueblo a través del Deber de Memoria. El cumplimiento de estos principios consolidó nuestra asociación y nos llevó a desarrollar múltiples actividades. En la búsqueda de la Verdad, además de los testimonios enviados oficialmente a España, estimulamos y ayudamos a numerosos exiliados chilenos a testimoniar ante la policía de investigaciones encargada de los crímenes de la dictadura. Apoyamos directamente la presentación de decenas de casos ante la comisión Valech. En lo que respecta a la búsqueda de la justicia, contactamos a numerosos abogados chilenos de Derechos humanos con el fin de presentarles una serie de situaciones susceptibles de procesos penales.

    La Asociación y la justicia francesa Lo más importante sin embargo es que la AEXPPCH-Francia fue parte civil (parte querellante) en el juicio que en diciembre del 2010 la justicia francesa siguió contra 13 altos personeros civiles y militares de la dictadura. Todos estos individuos fueron condenados a penas de entre 10 años y cadena perpetúa por la detención y desaparición de cuatro franco-chilenos : Alfonso Chanfreau, Jean Yves Claudet, Jorge Klein y Etienne Pesle.

    La memoria, una tarea permanente. La actividad que nuestra asociación ha desarrollado de manera más permanente es sin duda la del Deber de Memoria. En ese marco desarrollamos un programa de conferencias, presentaciones de libros, películas seguidas de debates, etc., que dura desde hace más de 10 años en la prestigiosa Casa de la América Latina de París. Estos foros públicos han tenido y tienen como tema, la situación chilena. Como ejemplo citaremos algunos de estos tópicos : Conferencia sobre las asambleas constituyentes, charla sobre la realidad chilena con Gabriel Salazar, Ciclo de conferencias sobre la historia y la situación mapuche con : José Bengoa, Elicura Chihuailaf, Jimena Obregón, etc. ; presentación de libros : de Javier Rebolledo, de Julián Bastías, José Bravo Aguilera, de Sergio Zamora, de Jorge Magasich, etc.

    Especial mención debe hacerse de los ciclos de cine organizados sobre la historia política chilena reciente, con la participación de realizadores como Costas Gavras (Estado de sitio, Missing, etc.), Patricio Guzmán (El caso Pinochet, Allende, La nostalgia de la luz, etc.).

    En el trabajo de memoria, pensando en las generaciones futuras, la AEXPPCH-Francia ha desarrollado, en acuerdo con la BDIC (Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea) y la Universidad Nanterre-Paris X, un Archivo Oral que hasta ahora ha recogido el testimonio histórico y biográfico de más de cien camaradas chilenos y extranjeros vinculados a la experiencia chilena. Copias de estos documentos han sido entregadas al Museo de la Memoria de Santiago, a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

    Desde hace 20 años, nuestra Asociación organiza el acto conmemorativo del Golpe de Estado cada 11 de septiembre en la Plaza Salvador Allende, frente a la Embajada de Chile en París. Este homenaje lo hacemos en memoria del Presidente Allende y de todos nuestros camaradas desaparecidos o caídos en la lucha. Con ese mismo objetivo la AXPPCH-Francia ha llevado a cabo una actividad de Ecomemoria, que ha consistido en la plantación de árboles que llevan el nombre y la historia de un detenido-desaparecido.

    Con el paso de los años y gracias a nuestra independencia política, a nuestra presencia perenne, a la seriedad y coherencia de nuestra acción nos hemos convertido en un referente representativo de la comunidad nacional en Francia. Por esa razón somos solicitados con frecuencia por medios de comunicación y por periodistas que desean informar sobre nuestro país.

    La AEXPPCH-Francia está atenta a todas las situaciones y sucesos importantes que ocurren en Chile. En cada ocasión, cuando la situación así lo requiere, nos manifestamos públicamente y difundimos nuestra opinión, tanto en Francia como en Chile, a través de cartas abiertas, declaraciones y manifiestos. Desde hace varios años nuestra preocupación y nuestra acción ha estado dirigida a exigir una Asamblea Constituyente, exigencia que estamos redoblando en estos días de lucha.


Imprimer Article en PDF Recommander à un ami
L’ASSOCIATION d’Ex-Prisonniers Politiques Chiliens en France A 20 ANS.
ASSEZ DE MEURTRES CONTRE LE PEUPLE CHILIEN !
HOMMAGE A LUIS SEPULVEDA
AEXPP sur FB
La « Coordinadora 18 de octubre » lance une campagne pour la santé des prisonnier-e-s politiques
Nous reproduisons ici la totalité de la déclaration