Cantos Cautivos

    Canciones que se escribieron, cantaron y escucharon en prisión, y las memorias de experiencias asociadas a dichos cantos

    Estimados/as,

    Mi nombre es Katia Chornik, soy investigadora y músico chilena, residente en Inglaterra. Desde hace varios años que trabajo en temas de memoria, específicamente relacionados con música en recintos de detención política y tortura en Chile. Mis padres fueron presos políticos, por lo que el tema me toca de cerca.

    Les escribo para contarles acerca de Cantos Cautivos, un proyecto que he desarrollado en conjunto con exPPs y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile. El proyecto es un archivo en línea que compila, conserva y promueve las canciones que se escribieron, cantaron y escucharon en prisión, y las memorias de experiencias asociadas a dichos cantos.

    Les extiendo una doble invitación, para que visiten el sitio www.cantoscautivos.cl y compartan sus experiencias a través de este, por medio de relatos escritos o audios. Es extremadamente importante para las presentes y futuras generaciones que estos recuerdos se conserven, por lo que les rogamos que contribuyan al proyecto mandando sus relatos.

    El tema de los relatos es totalmente flexible, siempre que tenga que ver con canciones. Puede ser relacionado con cualquier tipo de actividades musicales (se incluye el escuchar música) y también sobre pensamientos sobre canciones que les surgieron mientras estaban presos. Como pueden ver en el sitio web, los relatos varían bastante en cuanto a extensión. Hay algunos que son de un párrafo solamente, y otros son bastante extensos. No hay ninguna expectativa de que los relatos tengan cualidades estéticas.

    Para las personas que prefieran mantener el anonimato, existe esta opción en el formulario. Tenemos ya algunos relatos que están publicados sin nombres. Como se explica en el sitio, no es obligatorio mandar letras, imágenes, audios o videos. Si tienen bien, si no, nosotros los podemos agregar.

    El sitio es fácil de utilizar, pero de todos modos hemos producido un tutorial que explica cómo hacerlo. Cualquier pregunta, sugerencia o comentario es más que bienvenido. Si tienen dificultades para subir el material, podemos ayudarlos.

    Quisiera pedirles que por favor difundan y promuevan el proyecto entre sus contactos y redes. Insisto en que es súper importante y urgente hacer esto, para que no se evaporen estas memorias.

    El video completo del lanzamiento del proyecto en el Museo de la Memoria el 8 de enero se encuentra en YouTube:

    Parte I

    Parte II


20 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN DE EX-PRESOS POLÍTICOS CHILENOS-FRANCIA
¡𝐁𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝!!
Luciano CRUZ y Clotario BLEST
El caso Quemados
A todos los que luchan por la Dignidad y la Justicia, a los indignados: