Memorias más allá de lo nacional: testimonios desde el exilio

    Nuestra Asociación de ex presos politices chilenos-Francia participa en el convervatorio organizado por Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi.

    Encuentro “Memorias más allá de lo nacional: testimonios desde el exilio”. La Dirección de Vínculo con el Medio y la Corporación Parque Por La Paz Villa Grimaldi invitan al encuentro “Memorias más allá de lo nacional: testimonios desde el exilio”.

    Los crímenes de lesa humanidad cometidos por los gobiernos autoritarios del Cono Sur americano en las décadas de los setenta y ochenta, obligaron a la conformación de un robusto movimiento transnacional de denuncia y defensa de los derechos humanos. La solidaridad internacional, resultante de la articulación de activistas locales, exiliados y organismos de protección de refugiados, fue el principal motor de las redes de apoyo a las y los perseguidos políticos y sus familias.

    Si bien el exilio fue utilizado como una política que anularía el poder de la oposición por parte de las dictaduras, los resultados fortalecieron las críticas a los gobiernos autoritarios desde el plano internacional. En particular, la magnitud y características políticas del exilio chileno han sido aspectos profundamente analizados en relación a la relevancia de Chile como un símbolo de resistencia democrática contra la tiranía y la opresión en el Tercer Mundo no sólo en América Latina sino que en gran parte de Occidente.

    En este sentido, el encuentro “Memorias más allá de lo nacional: testimonios desde el exilio” representa una instancia de diálogo acerca del rescate y puesta en valor de las memorias de la persecución política, el exilio y la defensa de los derechos humanos a través de la construcción de archivos orales en Argentina, Francia y Chile.

    El testimonio, la solidaridad internacional y la recuperación de la memoria histórica serán las perspectivas clave que darán forma a este espacio de conversación y reflexión sobre los archivos testimoniales como medios políticos en la lucha contra el olvido.

    Participan: • Alejandra Oberti, doctora en Ciencias Sociales y coordinadora del Archivo Oral de Memoria Abierta (Argentina). • Héctor Vásquez, representante de la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos-Francia. • Elías Padilla, docente de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Día: 23 de mayo, 2018. Hora: 11.00 hrs. Lugar: Auditorio Salvador Allende. Condell 343, Providencia. http://www.academia.cl/comunicaciones/noticias-importantes/miercoles-23-de-mayo-1100-hrs-_encuentro-memorias-mas-alla-de-lo-nacional-testimonios-desde-el-exilio


    Uds pueden acceder a este video realizado por Luis Briceño


    Leer el discurso del Presidente de la AExPPCh

    PDF - 78.2 KB


20 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN DE EX-PRESOS POLÍTICOS CHILENOS-FRANCIA
¡𝐁𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝!!
Luciano CRUZ y Clotario BLEST
El caso Quemados
A todos los que luchan por la Dignidad y la Justicia, a los indignados: